ara muchos, parecía la oportunidad del año: el popular servicio de descargas RapidShare abría sus arcas y ofrecía de forma gratuita sus anheladas cuentas Premium. Con ellas se puede obtener de forma casi ilimitada música, películas, juegos, programas y todo tipo de contenidos subidos por otros usuarios, convirtiéndose en la panacea del usuario de Internet.

Por desgracia, pronto los usuarios más acérrimos de RapidShare comprobaron que la oferta lejos de ser un sueño, pasaba a convertirse en su peor pesadilla.

Tradicionalmente, RapidShare dividía sus servicios en servicios normales y premium. Los primeros eran gratuitos y permitían acceder a una cantidad restringida de contenidos, con bajas velocidades de descarga. Los segundos eran de pago y abrían las puertas del cielo con descargas ilimitadas de alta velocidad.

Sin embargo, un usuario normal podía ser premiado con puntos que le darían acceso a cuentas premium si subía contenidos que se transformaran en descargas populares – ya fueran legales o ilegales, lo que incentivaba indirectamente la piratería.

RapidShare

RapidShare

De ahí que RapidShare comenzara a tener problemas yanunciara el 25 de junio, que acabaría con su programa de RapidPoints para aplacar la ira de la industria del entretenimiento, que exigía a la empresa suiza mayores resguardos a la violación de su propiedad intelectual.

Así, este 29 de junio quedó definitivamente suspendido el sistema de premiación y, este 2 de julio se impuso el nuevo sistema de funcionamiento del servicio.

Bajo las nuevas normas, todas las cuentas son premium (de ahí que se estén regalando). Sin embargo ya NO tendrás los derechos de descarga ilimitada a menos que pagues un plan de prepago que te dará derecho tanto a espacio de almacenamiento de archivos como a ancho de banda diario para descargas.

Es así, como si deseas tener 10 GB de almacenamiento y 1 GB de descarga al dia, deberás invertir 4 Rapids – la nueva “moneda” del servicio. Si por el contrario quieres 50 GB de espacio y 5 GB de transferencias diarias, necesitarás 20 Rapids, y así en adelante.

¿Y cuánto es eso en dinero? Según los precios de lista, 400 Rapids te costarán 4.99 euros (cerca de 3.500 pesos chilenos). Si quieres más, puedes adquirir 1000 Rapids por 9.95 euros (casi 6.800 pesos), con otros paquetes a disposición por más dinero.

¿Y qué pasa con quienes tenían puntos ganados bajo el sistema anterior? El esquema les permitirá convertirlos en Rapids, pero una vez consumidos deberán adquirir nuevos puntos.

Un sistema de pago bastante complejo, pero que se resume en un solo concepto: si quieres bajar contenidos gratuitamente, sólo podrás hacerlo con las severas restricciones de uso, peso y velocidad de los usuarios normales.

Si quieres velocidad y ancho de banda, ahora tendrás que pagar. Para alegría de algunos… y desconsuelo de otros.